Enlaces accesibilidad

Claves de las denuncias a Begoña Gómez: ¿en qué se basan las acusaciones de Manos Limpias y Hazte Oír?

Por
Claves de la investigación a Begoña Gómez: ¿de qué se le acusa?
Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez votan durante las elecciones del 23J REUTERS/Nacho Doce

El origen del impasse marcado por Pedro Sánchez para reflexionar sobre su continuidad como presidente del Gobierno no está (solo) en el Congreso de los Diputados, sino en un juzgado de instrucción de Madrid. Un juez ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, su esposa, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias basada en informaciones publicadas en medios de comunicación.

En su carta a la ciudadanía, el presidente no dudó en reconocer como un golpe bajo estas acusaciones, que definió como una "estrategia de acoso y derribo" impulsada desde los partidos y medios de comunicación de derecha. Pero, ¿de qué se acusa exactamente a Begoña Gómez?, ¿quiénes denuncian?, ¿en qué fase está la causa?

¿De qué se acusa a Begoña Gómez?

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió las diligencias de investigación tras recibir la querella en la que el sindicato vinculado a la ultraderecha expone que Gómez, "prevaliéndose" de su matrimonio con Pedro Sánchez, habría avalado con "cartas de recomendación" a empresas que se presentan a licitaciones públicas y que sus esfuerzos "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad". 

Se refiere a un total de ocho informaciones de medios, según las cuales Begoña Gómez firmó cartas de recomendación para una UTE de la que era accionista el empresario Carlos Barrabés, quien organizó el máster que dirige la esposa del presidente. Esta empresa resultó adjudicataria de licitaciones por valor de más de 11 millones de euros, según el El Confidencial.

El mismo medio había publicado previamente varias noticias que relacionaban a Begoña Gómez con el presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el "contacto" de Gómez con la empresa Globalia, propietaria de Air Europa, que fue objeto de un rescate por parte del Gobierno de Sánchez por valor de 615 millones de euros.

Las informaciones también señalan que Air Europa pactó pagar 40.000 euros al año al IE África Center, el centro de estudios que dirigía la mujer del presidente, antes de que se llevar a cabo el rescate, cantidad que incluía la entrega de 15.000 euros en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. 

La querella de Manos Limpias solicita tanto la declaración de la denunciada como la de los periodistas que han publicado las ocho noticias en las que se basa.

¿En qué se basa la acusación?

El escrito de denuncia de Manos Limpias, de apenas siete páginas, está fundamentado en informaciones publicadas en diarios digitales. El sindicato admitió este jueves que no ha comprobado la veracidad de las noticias y que esa tarea corresponde al juez. "Serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad", ha comentado su secretario general, Miguel Bernad, en el comunicado. Y añade: "Pero si son ciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir".

Al menos un caso ya ha sido confirmado como falso. Concretamente, el titular "El Gobierno ocultó el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez", que firmó The Objective a principios de abril, ha sido desmentido por el equipo de VerificaRTVE: "La subvención va dirigida a una mujer que comparte nombre y apellidos con la esposa del presidente, María Begoña Gómez Fernández, pero que es otra persona, sin relación con el jefe del Ejecutivo. Se trata de una mujer que aparece registrada como empresaria en la comunidad de Cantabria".

En cualquier caso, Manos Limpias denuncia que en la actuación de Begoña Gómez puede existir una violación del artículo 429 del Código Penal, que castiga el tráfico de influencias.

¿Quién ha denunciado a Begoña Gómez?

La primera denuncia, que ha sido admitida por el juzgado de instrucción, fue presentada por Manos Limpias, y a ellos se ha unido más tarde HazteOir.org. "Ante la intranquilidad de los ciudadanos al ver que Begoña Gómez podía no tener que dar la cara ante la Justicia, hemos multiplicado esfuerzos y presentado una querella rigurosa, fundamentada y con base sólida", ha anunciado en X esta segunda organización ultracatólica presidida por el abogado Ignacio Arsuaga Rato.

En el pasado, Hazte Oír ha realizado campañas contra Pedro Sánchez (al que caracterizaron de Hitler y llamaron "dictador" durante la última sesión de investidura), el derecho al aborto (con concentraciones frente a clínicas abortivas que el Código Penal define como "coacciones"), las leyes trans o frente a la violencia de género (con autobuses con mensajes negacionistas).

En cuanto Manos Limpias, cuyo nombre completo es Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, se define como un "sindicato" y fue fundado en 1995 por Miguel Bernad, exresponsable de la formación de extrema derecha Fuerza Nueva. La organización es conocida por su empeño en interponer todo tipo de denuncias ante lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

Recientemente, el Tribunal Supremo absolvió a Bernad, secretario general de Manos Limpias y firmante de la denuncia, y al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que habían sido condenados a ocho y cuatro años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsiones a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito. El Supremo considera probados los hechos, pero juzgó que no suponen tales delitos porque no existió intimidación o violencia. 

Tras la sentencia, el sindicato anunció acciones penales y administrativas para que se repare el daño y solicitará una "compensación millonaria" al BBVA, que inició el proceso, y al Estado.

¿Qué alega la otra parte?

De momento, en un comunicado recogido por medios como ABC o El País, IE University aseguró que ninguna de sus firmas ha recibido "jamás aportación dineraria alguna" por parte de Globalia (la matriz de AirEuropa). 

La institución educativa reconoce que el Africa Center firmó un acuerdo de colaboración con la filial Wakalua en enero de 2020, por el que se llegó a celebrar un único evento en Londres. No obstante, con la pandemia de coronavirus, la colaboración se canceló y, desde entonces, no han mantenido "más contacto" ni han desarrollado proyectos "de ningún tipo" con estas instituciones. Asimismo, IE recalca que esta clase de acuerdos e iniciativas son habituales para "promover la educación, el emprendimiento y la innovación".

En su web, Globalia define a Wakalua como un "hub global de innovación" creado junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para "apoyar y descubrir proyectos innovadores cuya pretensión sea transformar el sector".

Por su parte, Pedro Sánchez ha salido al paso de estas acusaciones en diversas intervenciones públicas, pero sobre todo en la "carta a la ciudadanía" que publicó el miércoles por la tarde y con la que anunciaba un periodo de reflexión sobre si le "merecía la pena" continuar en el cargo. 

"Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes", afirma en la misiva. "Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias", insiste. 

Sánchez carga repetidamente contra los medios que han difundido esas informaciones, a los que menciona como "constelación de cabeceras ultraconservadoras", "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista" o "galaxia digital ultraderechista".

Mientras, El Confidencial asegura que "ninguna de las noticias publicadas por este diario han sido desmentidas por el Gobierno ni Begoña Gómez", aunque sí han tenido que matizar un titular después de que Begoña Gómez amenazara con emprender acciones judiciales contra el medio pero, según el diario digital, no negara el contenido de la información.

Finalmente, desde el Partido Socialista, insisten en que la Oficina de Conflictos de Intereses archivó la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno por no haberse abstenido en las sesiones del Consejo de Ministros donde se decidió el rescate de Air Europa debido al supuesto vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía. En el escrito de denuncia, el PP pedía que se inhabilitase a Sánchez "entre 5 y 10 años" porque a su juicio Gómez "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional" con la aerolínea.

También se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado este viernes que la querella de Manos Limpias "adolece de ningún contenido incriminatorio" y únicamente se sustenta en "bulos y falsedades". La única resolución factible —ha sentenciado— "hubiera sido el archivo".

¿En qué fase está la causa?

El caso está todavía en la fase de instrucción y, por lo tanto, Begoña Gómez no está imputada por los delitos antes mencionados, a la espera de que terminen las diligencias del juez.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó este jueves su archivo, pero entonces el titular del juzgado ya había citado en calidad de testigos a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que basa la acusación de Manos Limpias.

Paralelamente, la organización ultraconservadora HazteOir.org ha presentado este viernes una querella criminal contra Begoña Gómez, de nuevo, por un presunto delito de tráfico de influencias en virtud de los artículos 429 y 430 del Código Penal. Anteriormente, han denunciado también ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

¿Quién es el juez?

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid es Juan Carlos Peinado. El pasado 16 de abril decidió la apertura de diligencias y las declaró secretas. Según confirmaron fuentes jurídicas a RTVE, citó entonces a varios testigos, entre los que se encuentran dos periodistas.